Inicio » 2020 » Volumen 15 - Número 3 » Diagnóstico y tratamiento de los insomnios en las personas mayores
Juan José Poza
Servicio de Neurología Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, España
*Correspondencia: Juan José Poza, Email no disponible
El envejecimiento se acompaña de una serie de cambios en la estructura del sueño que provocan una reducción en su cantidad y calidad. Además, la frecuencia de trastornos de sueño, y especialmente del insomnio, se incrementa con la edad. Diagnosticarlos adecuadamente tiene una importancia capital, pues la calidad del sueño influye decisivamente en la calidad de vida de una persona. Para que el diagnóstico sea acertado, es indispensable tener en cuenta las modificaciones que ocurren de forma habitual con la edad, lo que facilita que los objetivos del tratamiento sean realistas. El abordaje de estos problemas debe contar tanto con medidas farmacológicas como no farmacológicas. Las primeras consisten básicamente en una reeducación del sueño, instituyendo unas pautas que ayuden a mantener un sueño de calidad. Las segundas, de acción más rápida y de implantación aparentemente más cómoda, deben ser vistas como una ayuda transitoria, dirigida a la consecución de unos objetivos que, a la larga, se mantendrán mediante las medidas no farmacológicas.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.