Acúfenos, hiperacusia, fonofobia y misofonía: aspectos clínicos y terapéuticos

Acúfenos, hiperacusia, fonofobia y misofonía: aspectos clínicos y terapéuticos

María N. González García

Unidad de Cefaleas, Servicio de Neurología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España

*Correspondencia: María N. González García. Email: nurigongar@gmail.com

Resumen

El acúfeno se define como la percepción de un sonido en ausencia de un estímulo acústico externo. Se trata de un síntoma muy frecuente que puede condicionar gran afectación de la calidad de vida. Se divide clásicamente en objetivo, aquel que puede ser percibido por el examinador, y subjetivo, que solo escucha el paciente. En su evaluación son fundamentales la historia clínica, la exploración y el audiograma, pues se asocia con mucha frecuencia a hipoacusia. Sus posibles teorías fisiopatológicas incluyen la implicación de áreas corticales auditivas y no auditivas, con gran relevancia del sistema límbico. El acúfeno podría compartir bases biológicas con la intolerancia auditiva, que incluye numerosos síntomas, entre ellos la hiperacusia y la misofonía, aunque siguen siendo un enigma clínico. La hiperacusia es una intolerancia a un sonido ambiental normal que se acompaña de reacciones exageradas o inapropiadas ante ruidos que no representan molestias para los individuos sanos. Un tipo específico de hiperacusia es la misofonía, donde la reacción asociada es de desagrado. Cuando la reacción es de miedo se habla de fonofobia. En neurología, el término fonofobia se emplea para nombrar la hipersensibilidad al sonido asociada a las crisis migrañosas.

Palabras clave:  Acúfeno. Tinnitus. Hiperacusia. Misofonía. Fonofobia.

Contenido

Id previo:  39
DOI not available

    DOI not available

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.