Inicio » 2020 » Volumen 15 - Número 4 » Neurociencia cognitiva del juego: aspectos históricos y neurobiología de la toma de decisiones estratégicas
David de Noreña 1, Aitor Muñoz 2, David Ezpeleta 3, Germán Latorre 4
1 Unidad de Daño Cerebral Adquirido, Hospital Beata María Ana, Madrid, España; 2 Gamer, Especialista en juegos de mesa; 3 Servicio de Neurología, Hospital Universitario Quirónsalud, Madrid, España; Miembro del Comité ad hoc de Nuevas Tecnologías e Innovación de la Sociedad Española de Neurología; Director de Kranion; 4 Servicio de Neurología, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada, Madrid, España
*Correspondencia: Aitor Muñoz, Email no disponible
La actividad lúdica, aunque no exclusivamente humana, alcanza un grado de sofisticación máxima en nuestra especie. Es esencial tanto en el aprendizaje y el desarrollo del cerebro del niño como en la socialización y otros aspectos cognitivos en el adulto. Desde el punto de vista histórico, el juego está presente en todas las etapas, civilizaciones y marcos geográficos de la humanidad, y su evolución camina de la mano del propio desarrollo cultural del ser humano. La relación del juego de mesa con la neurobiología es indiscutible, pues en él participan múltiples procesos neuropsicológicos, como la atención, la visión espacial, la memoria, las funciones ejecutivas, la empatía, la planificación y los sistemas de recompensa, entre otros.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.