Indicaciones y consideraciones eticolegales en el uso de los biomarcadores en demencias neurodegenerativas

Indicaciones y consideraciones eticolegales en el uso de los biomarcadores en demencias neurodegenerativas

Silvia Gil-Navarro

Unidad de Trastornos Cognitivos y Psicogeriatría, Centro Asistencial Emili Mira, Hospital del Mar, Barcelona, España

*Correspondencia: Silvia Gil-Navarro. Email: silviagilnavarro@yahoo.es

Resumen

El avance en la fisiopatología de las demencias ha ido acompañado del desarrollo de numerosos marcadores biológicos, de neuroimagen y neurofisiológicos con capacidad diagnóstica y pronóstica. El desarrollo de estos marcadores ha permitido la detección de las demencias neurodegenerativas en estadios cada vez más iniciales: las fases preclínicas y prodrómicas. Sin embargo, las guías clínicas todavía deben adaptar la práctica médica y la comunicación diagnóstica a las necesidades de los sujetos asintomáticos/paucisintomáticos. El diagnóstico precoz que posibilitan los biomarcadores atañe a cuestiones relacionadas con la autonomía y privacidad de las personas. Existen también connotaciones legales propias de las fases preclínicas y prodrómicas que precisan de leyes y/o regulaciones que protejan los derechos individuales (y de terceros) que pudieran afectarse en asuntos cruciales como las finanzas o el desempeño profesional. Todo ello precisa la implicación coordinada de agentes del ámbito biomédico, jurídico, financiero, el respaldo político e institucional, así como la sensibilización de la sociedad en general.

Palabras clave:  Biomarcadores. Enfermedad de Alzheimer preclínica. Enfermedad de Alzheimer prodrómica. Diagnósticoprecoz. Estigma.

Contenido

Id previo:  34
DOI not available

    DOI not available

    Tiempos Editoriales

    El proceso editorial consta de 6 pasos:

    1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.

    2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.

    3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación

    4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá  nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.

    5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.

    6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.