El Arte que alumbró la moderna Neurociencia: El dibujo científico de Cajal y sus discípulos

El Arte que alumbró la moderna Neurociencia: El dibujo científico de Cajal y sus discípulos

Fernando de Castro

Instituto Cajal-CSIC, Madrid

*Correspondencia: Fernando de Castro, Email no disponible

Resumen

Los dibujos con que Santiago Ramón y Cajal desentrañó cómo se organiza el sistema nervioso son cada día más aclamados en el mundo científico y en el artístico. Su magnífica e hiperrealista factura fueron clave para utilizarlos como reveladora herramienta científica: la fotografía de la época no estaba a la altura de poder ser utilizada eficazmente. Pero, junto a detalles increíbles por fundamentales (y viceversa), los esquemas cajalianos de estructuras de mayor tamaño conectadas a larga distancia denotan su asombrosa capacidad de destilación: con apenas unas pocas neuronas de entre todas las teñidas en un corte histológico plasma la esencia del mensaje fisiológico que debía transmitir. Esa forma de dibujar las observaciones microscópicas como herramienta enormemente efectiva para la Ciencia la transmitió a casi todos sus discípulos de la Escuela Neurológica Española: su hermano Pedro Ramón y Cajal, Domingo Sánchez, Nicolás Achúcarro, Pío del Río-Hortega, Fernando de Castro y Rafael Lorente de Nó fueron todos extraordinarios dibujantes. En 2017, la UNESCO incluyó estos dibujos en el Patrimonio de la Humanidad. Algunos de los más prestigiosos críticos de Arte actuales sugieren un hipotético podio de la Historia del Dibujo: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y… ¡Cajal!

Palabras clave:  Neuroarte. Neurociencia. Escuela neurológica española. Neurona.

Contenido

Id previo:  30

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