Inicio » 2021 » Volumen 16 - Número 1 » Bioética emergente
Cristina Guijarro Castro
Comité de ética Asistencial, HM Hospitales Bioética y Medicina Legal, Facultad de Medicina Universidad Europea de Madrid Madrid
*Correspondencia: Cristina Guijarro Castro, Email no disponible
La bioética emergente es la de la prudencia y la de dar protocolos claros a los profesionales sanitarios que se están enfrentando a dilemas éticos durante la pandemia por infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). El más llamativo es el del triaje en las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). Equilibrar el deber de cuidar a cada paciente individualmente con la obligación moral de respetar los intereses de la sociedad en su conjunto, promoviendo la igualdad entre los pacientes y en la distribución de los recursos de salud, no es fácil si se añaden criterios éticamente discutibles, como establecer un punto de corte de edad específico para el acceso a UCI y proponer criterios de «valor social», priorizando el acceso de los profesionales sanitarios a la UCI y sugiriendo una clasificación basada en el orden de llegada. La telemedicina ha venido para quedarse y es un acto médico, con todas las garantías que ha de tener. Esta pandemia ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro sistema sanitario, el sufrimiento moral de los profesionales sanitarios, la necesaria reflexión sobre la necesidad de mejorar las condiciones profesionales de estos y la dotación de los sistemas sanitarios. Los recientes escándalos en investigación nos afirman en la necesidad de ser críticos y reflexionar sobre las necesidades en investigación y el dilema del acceso universal a los fármacos, y en concreto a la vacuna para este virus, con las implicaciones de limitación de la autonomía personal ante la salud pública. La desinformación sobre los efectos secundarios de las vacunas han generado alarma en la población, aun cuando conocemos que los beneficios de la vacunación superan sus riesgos. Hasta en un 23,3% de las solicitudes de eutanasia son por enfermedades neurológicas. Los conflictos derivados de la eutanasia en el caso de demencia precisarán que los pacientes lo hayan reflejado, cuando eran capaces, en los documentos de instrucciones previas.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.