Inicio » 2021 » Volumen 16 - Número 1 » Trastornos del sistema nervioso autónomo I: evaluación clínica
Alba López-Bravo
Sección de Neurología, Hospital Reina Sofía, Tudela, Navarra; Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra (UPNA), Navarra; Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Zaragoza. España
*Correspondencia: Alba López-Bravo. Email: alba.lopez.bravo@gmail.com
El sistema nervioso vegetativo o autónomo (SNA) constituye una parte importante del sistema nervioso, y su función primordial consiste en controlar las funciones viscerales y mantener la homeostasis. El SNA está compuesto por subsistemas de distinta topografía y funcionalidad, el SNA simpático y el SNA parasimpático, ambos constituidos por una porción central y otra periférica, con vías aferentes y emergentes. Los signos de disfunción autonómica pueden contribuir al diagnóstico de los trastornos del SNA. En su evaluación clínica es crucial la historia clínica completa y el examen físico, mediante una observación adecuada y un razonamiento inductivo. El examen físico autonómico incluye la evaluación del pulso, medición de la presión arterial y frecuencia cardiaca con los cambios posturales, reacciones pupilares, coloración y temperatura de la piel, patrones de sudoración y otros hallazgos específicos de órganos relevantes según la presentación de cada paciente.
Mallorca, 310 – 08037
Barcelona – España
Teléfono: +34 93 207 59 20
Fax: +34 93 457 66 42
Esta revista se adhiere a los principios establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones
El proceso editorial consta de 6 pasos:
1. Recepción del manuscrito (indeterminado, dependiendo de que el autor cumpla con los requisitos): su objetivo es comprobar que el manuscrito cumple con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación remitida está completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la pertinencia, actualidad, originalidad y aportación científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento se someterá a un sistema electrónico de detección de plagio. Derivado de ello se podrá obtener un dictamen de rechazado o se enviará a revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): Se obtendrá la opinión de al menos dos personas expertas en el área en cuestión, quienes evaluaran los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es tomar una decisión basada en la opinión de revisores pares. El dictamen puede ser rechazado, cambios mayores, cambios menores o aceptado. En el caso de cambios mayores o menores se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeras, asignación del DOI, y corrección por parte del autor.
6. Publicación adelantada: Todos los manuscritos serán publicados ahead of print en la página web de la revista en cuanto completen el proceso de edición, hasta ser incorporados en un número final de la revista.